Scioli se ubica en primer lugar y ganaría en primera vuelta

Primera vuelta o balotaje, ese es el debate instalado en torno a las elecciones del 25 de octubre. Con un pronóstico que plantea que el escrutinio será más rápido que en las PASO dada la menor cantidad de listas, se estima que se conocerá cerca de la medianoche si Daniel Scioli gana en primera vuelta o si Mauricio Macri obliga a ir a un balotaje.

A dos semanas de los comicios, los encuestadores sostienen que la fórmula presidencial del Frente Para la Victoria ganaría en primera vuelta, pudiendo obtener más del 40% de los votos y más de diez puntos de ventaja sobre los candidatos de Cambiemos.

Según la mayoría de los pronósticos, la fórmula Daniel Scioli – Carlos Zannini está cerca o por encima del 40%; la de Mauricio Macri – Gabriela Michetti se ubica por debajo o en torno al 30% y Sergio Massa supera, apenas, el 20%.

Con este panorama, los encuestadores manifiestan con claridad que el FPV saldrá primero, Cambiemos segundo y UNA tercero. No ven chances de que Macri alcance a Scioli ni Massa a Macri. Más lejos en la tabla, se ubican Margarita Stolbizer, Nicolás Del Caño y Adolfo Rodríguez Saá, en ese orden.

Aunque no arriesgan a confirmar una victoria en primera vuelta, coinciden en que es muy probable que ésto suceda ya que, aunque Scioli no llegaría al 45%, seguramente mantenga los 10 puntos de ventaja sobre el segundo y se ubique por encima del 40% de los votos.

Según estimó Roberto Bacman, titular del Centro Estudios de Opinión Pública (CEOP) «es posible que Scioli se consagre presidente el mismo 25. Sin embargo, como puede observarse, las diferencias son muy finas y, en este escenario tan ajustado, aún quedan 14 días por recorrer. En definitiva, las próximas dos semanas serán fundamentales”.

Por su parte Federico Aurelio,de Aresco, manifestó que «hay un 50 por ciento de probabilidad de que Scioli gane sin la diferencia suficiente como para evitar el ballottage y 50 por ciento de probabilidad de que Scioli gane en primera vuelta evitando el balotaje. Las tendencias electorales son muy estables en el esquema Scioli 40 por ciento, Macri 30 por ciento, Sergio Massa, 20 por ciento”.

La consultora Ibarómetro también conincide en que «el Frente para la Victoria será la opción más votada pero no sabemos si se impondrá en una primera vuelta. Desde las PASO hasta aquí la dinámica electoral se ha distinguido por dos datos. Primero, la estabilidad del voto oficialista y suaves intermitencias del voto opositor; lo cual ha configurado una polarización asimétrica. Segundo: un amplio caudal de simpatías oficialistas que se lograron fidelizar  y un voto opositor que sigue dividido».

Ignacio Ramírez, de Ibarómetro, profundizó su análisis y manifestó que «tanto Macri como Massa convocan al voto útil pero con argumentos que se anulan entre sí: el PRO sostiene que es la única puerta de entrada al ballottage, mientras que UNA les asegura a los votantes opositores que representa la única puerta de salida exitosa del ballottage, porque –eso afirman– Massa le ganaría a Scioli en una eventual segunda vuelta. Frente a estos discursos competitivos, el radar del voto útil opositor funciona de manera deficiente e inhibe la convergencia».

Quien sí se animó a un pronóstico más seguro fue la consultora de Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), desde donde se manifestó que «todo indica que Daniel Scioli logrará una victoria en primera vuelta. Basta para ello proyectar los diez puntos que ya lo separan de Mauricio Macri (38,4 a 28,8 por ciento). Si bien está por debajo de los 10 puntos que establece la hipótesis constitucional, está claro que cualquier criterio de proyección lo sitúa por encima de ese porcentaje», maifestó su titular, Enrique Zuleta Puceiro.

Para Hugo Haime, a la cabeza de Haime y Asociados, “hoy no está totalmente clara la situación. Scioli le saca diez puntos de ventaja a Macri, y se ubica apenas por encima de los 40 puntos. Estadísticamente está dentro de los márgenes de error y desde el punto de vista de la campaña aún pueden suceder muchas cosas que hagan subir a Scioli o lo mantengan dentro de límites que dificultan tener claridad sobre si pasa o no los 40 puntos. Estoy convencido de que la situación se va a clarificar la última semana».

Finalmente, Artemio López, de la consultora Equis, manifestó que «será en primera vuelta. Gana el FpV. No habrá ballottage”. Los números hoy, coinciden todos los encuestadores, son muy ajustados. Sin embargo, ninguno duda que el FPV se ubicará en primer lugar y que está muy cerca – si no lo ha hecho aún – de superar el 40% de los votos y mantener una diferencia de 10 puntos con el segundo par consagrarse en primera vuelta. Un escrutinio que promete ser veloz, confirmará una posibilidad u otra cerca de la medianoche del 25 de octubre.