Tullio: «Los resultados se conocerán cerca de las 23.30»

    El Director Nacional Electoral aseguró que el próximo 25 los votos se contarán «como siempre» a nivel general sin dar prioridad a los presidenciales.

    El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, aseguró que el próximo 25 los votos se contarán «como siempre» a nivel general sin dar prioridad a los presidenciales, y que recién en el recuento definitivo se utilizará esa metodología de conteo para darle prioridad a los cargos presidenciales y del Parlasur.

    De esta manera, rechazó la versión que afirmaba que el 25 se contarán primero los votos presidenciales, para confirmar la existencia o no de un balotaje, Tullio explicó que el conteo «primero que lo decide la junta electoral de cada distrito y segundo que se hará como siempre, en todos los cargos. Luego sí, en el recuento definitivo, no el 25 de octubre, se dará prioridad a los cargos presidenciales y al Parlasur».

    En declaraciones a Radio 10, Tullio señaló: «Vamos a bajar el tiempo con respecto a las PASO considerablemente, yo estimo que vamos a tener datos para que se puedan hacer proyecciones científicamente válidas, no aventuradas, para las 23.30», al tiempo que señaló que «ese resultado va a contemplar las realidades distintas de todo el país».

    Asimismo, el funcionario consideró que «técnicamente es una elección más sencilla que las Primarias porque hay menos candidatos en todas las categorías», y consideró que «hay que discutir el sistema electoral». 

    El Director Electoral resaltó que «esta todo dispuesto para que las autoridades de mesa se capaciten y se les paga más a quienes lo hagan». Los montos serán de $350 a cada presidente de mesa y $200 más si se capacitan.

    En tanto, amplió que «los telegramas irán en un sobre funda inviolable y se abrirán en presencia de los fiscales» y que la «impresión de las boletas son responsabilidad de cada partido».

    También valoró la importancia de que «cada uno vaya cumpliendo con las responsabilidades que la ley le asigna donde está especificado que los partidos deben controlar, no agitar fantasmas irresponsablemente».