Desde ayer y hasta el domingo se realizará en Tecnópolis el festival Raíz, un espacio que reúne las diversas corrientes, perspectivas y formas de sentir y vivir la cocina.
Hasta el próximo domingo se desarrollará la tercera edición del Festival Raíz, la gran celebración gastronómica argentina que reúne a cocineros, productores y comensales en un mismo lugar y que el año pasado reunió a más de 300 mil personas.
El evento se desarrollará en Tecnópolis, en el predio de Villa Martelli que abrirá sus puertas de 12 a 23 para albergar a esta fiesta en el que reconocidos chefs como Dolli Irigoyen, Narda Lepes y Donato de Santis, cocinarán codo a codo con miles de manos anónimas para elaborar los mejores platos de Argentina y el mundo. A diferencia de los años anteriores, esta edición se agregará un día más y se espera una convocatoria aún mayor.
Entre las novedades estará La Ruta Nacional de la Empanada, que homenajea a uno de los platos argentinos por excelencia, en la que más de cincuenta empanaderas harán repulgues a la usanza salteña, tucumana, litoraleña, patagónica, cordobesa o cuyana. Por su parte, la Ruta del Fuego invita a conocer doce maneras de cocinar carnes autóctonas, entre las que se destacan el curanto, la cruz y el disco. Finalmente, la Ruta Tradiciones Porteñas propone un recorrido por bodegones y pizzerías tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires.
“En Raíz reivindicamos lo inclusivo, por eso tiene lugar desde lo más popular hasta las nuevas tendencias”, explica Federico Zapata, uno de los organizadores del evento. Entre las últimas menciona el patio de food trucks –el sitio donde los reconocidos chefs cocinarán sobre ruedas- y el Festival Eco, orientado a la cocina saludable y con su propio mercado, donde se brindarán clínicas y talleres para todas las edades.
Además de las tradiciones gastronómicas locales, Raíz se propone abrir los paladares al mundo. Para ello, el Patio Latino permitirá degustar ceviche, arepas, sopa paraguaya y los clásicos chivitos uruguayos; mientras que el Patio Mundo reflejará los sabores de la nueva inmigración, desde los ya clásicos sushi o shawarma, hasta los sabores más exóticos del sudeste asiático.
Para acompañar los platos, cada comensal podrá pasar por las estaciones de maridaje, en las que las nuevas bodegas de autor presentan sus distinguidas gamas de renovados vinos argentinos, con un sommelier especializado para orientar la compañía. Otra posibilidad es acercarse al patio cervecero, donde tendrá lugar el Festival Fermentar, un reflejo del crecimiento de la producción de cerveza artesanal es nuestro país, con más de 120 variedades.
Entre plato y plato, habrá lugar para debates culinarios, el espacio Pipón para los más chicos y artistas en vivo. Hoy habrá música caribeña con Son del Arroyo, el sábado será el turno del folklore de Bruno Arias y Roxana Carabajal y el domingo Orkesta Popular San Bomba y La Delio Valdez harán bailar a todos hasta el último bocado.
“Raíz no es una feria tradicional, es un festival con 54 hectáreas destinadas a la comida. Es como un Cosquín de la gastronomía”, concluye Zapata, y define el espíritu de raíz: «Un lugar para conocernos y vincularnos a partir de la comida, uno de los grandes placeres cotidianos»