Casación anuló un fallo que favorecía a un represor de Bahía Blanca

Se trata del policía Gustavo Boccalari, procesado por tormentos y homicidios cometidos entre 1975 y 1977. La Cámara Federal de Bahía Blanca le había dictado la prisión domiciliaria.

La Cámara Federal de Casación Penal anuló un fallo que impedía que un fiscal apelara la prisión domiciliaria del represor Gustavo Abel Boccalari, procesado por haber cometido delitos de lesa humanidad en el ámbito del V Cuerpo de Ejército con sede en Bahía Blanca durante la última dictadura cívico-militar.

La apelación a la prisión domiciliaria había sido rechazada por la Cámara Federal de Bahía Blanca pero el máximo tribunal en lo penal del país anuló esa resolución y ordenó que se dicte un nuevo procesamiento “con la celeridad y resguardo que el caso impone”.

Los camaristas Alejandro Slokar, Pedro David y Liliana Catucci ordenaron en su resolución“constatar si el Servicio Penitenciario Federal se encuentra en condiciones de garantizarle al procesado que el alojamiento en una unidad bajo su dependencia cumpla con las recomendaciones indicadas por los profesionales del Cuerpo Médico Forense”.

Boccalari fue procesado por el juez federal de Bahía Blanca Alcindo Álvarez Canale por su actuación “entre el 27 de agosto del ’75 y el 7 de marzo del ’77 en la ‘D. Investig.’ de la Delegación Cuatrerismo de Bahía Blanca perteneciente a la policía de la provincia de Buenos Aires, actuando a cargo de la misma con el grado de oficial subinspector primero”.

Al represor, que también integró la Brigada de Investigaciones local, se le atribuyen los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y violencia en concurso real con imposición de tormentos y homicidio agravado por alevosía y por el concurso de tres personas por lo menos en perjuicio de Julio Mussi, luego desaparecido de Comodoro Rivadavia el 24 de marzo de 1977″.