En el marco de la causa que investiga los daños perpetrados a la iglesia San San Ignacio de Loyola, la más antigua de la Ciudad, en 2013 y las amenazas recibidas por el rector del colegio Nacional Buenos Aires (CNBA), Gustavo Zorzoli, los cinco alumnos involucrados irán finalmente a juicio oral.
Gerardo Pollicita, el fiscal del caso, dio por terminada la instrucción y le pidió al juez Norberto Oyarbide que eleve la causa a juicio oral y público. En la misma elevación a juicio se cerró la investigación para los autores de los destrozos en la iglesai San Ignacio y para un alumno que había amenazado por correo electrónico al rector del CNBAGustavo Zorzoli.
En septiembre de 2013, durante una toma realizada en el Nacional Buenos Aires, alumnos de esa casa de estudios ingresaron a la iglesia por uno de los túneles internos durante la madrugada. Allí, produjeron destrozos, pintadas en el piso y sobre figuras religiosas e incendiaron algunos muebles. Ahora, los alumnos responsables de tal hecho tienen actualmente entre 19 y 20 años e irán a juicio por destrozos al establecimiento religioso. El joven que amenazó a Zorzoli tendrá otro proceso por amenazas.
Por el momento, no se conocen públicamente los nombres de los acusados porque eran menores de edad cuando cometieron el delito. Los chicos se presentaron en esa ocasión para pedir disculpas en la iglesia ante el párroco Francisco Baigorri, quien declara en la Justicia.
En la causa, no hay distinción entre los que entraron a la iglesia y los que cometieron los destrozos. Los jóvenes enfrentan penas de tres meses a cuatro años de prisión.