Mauricio Macri quiere privatizar distintos lugares públicos de la Ciudad de Buenos Aires como una parte del Planetario, un museo y dos polideportivos. Se suman a los pedidos para concesionar el Autódromo y vender el Buenos Aires Design.
Mauricio Macri quiere aprovechar sus últimos meses como Jefe de Gobierno porteñopara avanzar en la privatización de distintos espacios públicos: desde polideportivos y bajo autopistas, hasta museos y centros culturales. Ni el Planetario queda afuera del plan de negocios lanzado por el líder del PRO, consignó Tiempo Argentino.
Se trata de una larga lista de licitaciones presentadas recientemente por la Dirección General de Concesiones, cuyo titular es Gabriel Astarloa. El área depende delMinisterio de Desarrollo Económico que encabeza Francisco Cabrera, artífice de muchos de los negocios inmobiliarios del Gobierno de la Ciudad.
En este tramo final de la gestión de Macri, Cabrera viene teniendo una actividad intensa. Es el funcionario que impulsa los proyectos para concesionar el Autódromo “Oscar y Juan Gálvez” (con un fideicomiso a 30 años y varias exenciones impositivas) y vender en subasta pública el Buenos Aires Design y una fracción del predio ferial El Dorrego.
Cabrera propone un menú de concesiones con una duración de cinco años, lo que permite al Ejecutivo evitarse la tarea de conseguir los votos en la Legislatura, el gobierno estaría habilitado a poner en práctica este paquete de medidas sin pasar por la oposición parlamentaria.
Hasta el 3 de septiembre próximo, la Ciudad recibirá ofertas en la licitación pública para otorgar el “uso y explotación” de un espacio en el Planetario Galileo Galilei, con destino de “bar confitería”. Los pliegos para pujar por el negocio cuestan $ 3500 y se parte de $ 13 mil como cánon base. Es decir, esa cifra es el piso de alquiler que quien gane la licitación deberá pagar mensualmente a la Ciudad. La misma propuesta se hace para el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, de Av. Infanta Isabel entre Iraola y Freyre, pero con un alquiler que arranca en los $ 14.800.
El macrismo también busca poner un bar en la ex Cervecería Munich, de Av. de los Italianos 851, en la Costanera, con un canon base de $ 12 mil.
En el caso del Polideportivo Colegiales, de Freire 234, el PRO quiere conceder a privados una parte de ese espacio público para instalar canchas de fútbol 5 y 7. La explotación del proyecto tiene un alquiler mensual que inicia en $ 19.500.
Para el Polideportivo Onega, de Gabriela Mistral 3819, en el barrio de Villa Devoto, la propuesta privatizadora incluye canchas de fútbol 5 y de otras disciplinas deportivas: básquet y vóley, además de un buffet gastronómico, con un alquiler base de $ 22 mil.
En diálogo con Nueva Ciudad, el miembro de la Junta Comunal 11 Carlos Eusebi por el FpV, sostiene que “el llamado a licitación se hizo a medida de una empresa amiga de Macri y Rodríguez Larreta, ya que vinieron varias veces a ver el polideportivo”.
“En la reunión de la Junta Comunal de la semana pasada, donde estábamos todos los miembros, vinieron los vecinos que crearon el grupo de Facebook Luchemosxelpoli Carlos Guzzini (presidente de la Comuna 11) expresó que no sabía nada de la licitación, pero la semana anterior el periódico Devoto Magazine mantuvo una reunión con Guzzini y hablaron del tema, por lo tanto, estaba informado al respecto”, dijo Eusebi.
“Con Paula Resels (también comunera) vamos a ir a la Defensoría del Pueblo, ya que desde la Comuna no tenemos las herramientas para frenar esto. El PRO avanza a su antojo sin consultar a nadie, lo mismo sucede con los cambios que introdujeron en el casco histórico de Villa Devoto”, finalizó Eusebi.
La batería de licitaciones se completa con varios inmuebles en bajo autopista, a lo largo de las trazas de la AU 25 de Mayo y la Perito Moreno, con distintas finalidades, desde playas de estacionamiento hasta complejos comerciales y deportivos.