La resolución fue tomada hoy por la Cámara, a cargo de los jueces Santiago Hernán Corcuera, Rodolfo Munné y Alberto Dalla Vía.
La Cámara Nacional Electoral revocó hoy la resolución tomada en las últimas horas por el juez electoral platense, el subrogante Laureano Duran, de ponerle un tope de 25 boletas por cada candidato en las mesas de votación de la provincia. La resolución fue tomada hoy por la Cámara, a cargo de los jueces Santiago Hernán Corcuera, Rodolfo Munné y Alberto Dalla Vía.
En este sentido, el tribunal exhortó a la Dirección Nacional Electoral a «proveer los medios necesarios de orden logístico y material a fin de que el Servicio Electoral del Correo realice la distribución de las boletas suministradas por las agrupaciones políticas».
La Cámara es la encargada de revisar las decisiones del orden electoral de los juzgados federales de las provincias y la Capital Federal. Aunque recién se supo ayer, el juez Laureano Durán -a cargo como subrogante del tribunal que controlará las elecciones en la provincia de Buenos Aires, el 37 por ciento del padrón nacional- decidió el 17 de julio pasado que junto con las urnas sean repartidas en cada mesa de votación un máximo de 25 boletas de cada lista de candidatos.
Durán entendió que el tope era necesario por cuestiones de espacio ante la amplia oferta electoral y recordó que era responsabilidad primaria de los partidos la provisión de boletas y su reposición.
Frente a ello, partidos de oposición hicieron llegar sus quejas mientras que Mariano Genovesi, precandidato a Diputado por Cambiemos y apoderado de la lista 135 «E» «El Poder de la Unión» de la alianza que postula como precandidato a presidente a Ernesto Sanz, hizo una presentación ante la Cámara Nacional Electoral.
Hoy, el tribunal decidió dejar sin efecto «el tope máximo de 25 boletas por agrupación política en cada mesa electoral del distrito Buenos Aires establecido» por «el señor juez federal subrogante de Buenos Aires». En sus fundamentos, el tribunal recordó que es la «autoridad superior» en materia electoral para asegurar a los ciudadanos «el pleno goce de sus derechos políticos». Y resaltó que, tal «como se ha resaltado en otras ocasiones, la boleta no es un instrumento al servicio del partido» sino «la posibilidad física para que se exprese el ciudadano, en tanto constituye el elemento mediante el cual se exterioriza la voluntad del elector».
Además, le hizo saber a las agrupaciones políticas que resultará «indispensable«, que se cuente con fiscales de mesa o generales en los locales de votación en los términos del Código Electoral para reponer las boletas, sin perjuicio de las previsiones de contingencia a cargo de los delegados. «Una vez más se impone destacar que el actual sistema de votación resulta absolutamente deficiente«, sostuvo el fallo por lo que conminó a las autoridades a evaluar la conveniencia de instrumentar «el sistema de boleta única».