Un informe del Banco Ciudad, organismo que depende del gobierno porteño, dio cuenta que el nivel general de salarios mostró en mayo último un incremento de 27,9% interanual.
De esta manera. la entidad que preside Rogelio Frigerio, principal asesor económico del precandadiato a presidente y jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reconoció que los aumentos salariales de los primeros cinco meses del año le ganaron a las subas de precios.
El análisis explicó que esta situación de mejora del poder adquisitivo «se da en un contexto de moderación inflacionaria, producto del anclaje cambiario y el congelamiento de las tarifas de los servicios».
Puntualizó que «en la apertura por sectores, los asalariados del sector privado formal fueron los que impulsaron el incremento del nivel general durante el mes de mayo».
En ese sentido, precisó que «el incremento en las remuneraciones de los trabajadores privados formales fue de 4,4% con respecto a abril, y del 26,5% con relación a un año atrás», y afirmó que «dicho aumento fue impulsado principalmente por la entrada en vigencia de nuevos acuerdos salariales».
Indicó que por detrás se ubicaron los incrementos mensuales de los salarios de los trabajadores privados no formales y públicos, con aumentos del 2,7% y 0,1%, respectivamente.
Subrayó que «el sector privado no formal registró alzas nominales en sus salarios de un 2,7% mensual, acumulando una suba del 26,1% con respecto al mismo mes del año pasado».
En tanto, concluyó que «el sector público aumentó sus remuneraciones en un 0,1% mensual, acumulando un incremento del 14,8% en lo que va del año, impulsando la medición anual a 32,3%».