El efecto agregado sobre el consumo privado en el segundo semestre, por los aumentos salariales, en jubilaciones y pensiones y en menor medida en la Asignación Universal por Hijo (AUH), podría ascender a unos 175 mil millones de pesos, según estimó hoy la consultora Finsoport.
Esa suma, equivalente a 19 mil millones de dólares al tipo de cambio actual, “representa globalmente alrededor de un 9% adicional respecto de los niveles base de consumo” para la segunda mitad del año.
“El impacto sobre el consumo sería creciente a partir de un 2,3% este mes hasta alcanzar un 15,3% en el mes de diciembre, cuando todos los aumentos previstos estén en vigencia y extendidos progresivamente a toda la población de referencia”, calculó Finsoport.
Del total proyectado, 73.454 millones de pesos (42%) “serán financiados con fondos públicos (empleados públicos, jubilaciones y pensiones y AUH)”, dice la consultora que dirige Jorge Todesca, ex viceministro de Economía durante la gestión de Eduardo Duhalde.
“Por razones de simplicidad -aclara- se ha supuesto que toda esta masa adicional salarial y de subsidios se vuelca al consumo de bienes”.
No obstante, una porción de los mayores recursos en manos de la población podría destinarse al ahorro, e incluso volcarse al atesoramiento a través de la compra de dólares, concluye Finsoport.