Banco Central anunciará nuevos créditos para la producción y el consumo

El presidente del Banco Central (Bcra), Alejandro Vanoli, adelantó que la entidad prepara nuevas medidas de apoyo crediticio para el sector productivo y para el consumo, en lo que consideró una “profundización” de las políticas que lleva adelante la institución y el Gobierno nacional.

“Vamos a profundizar el crédito dirigido a las PyMEs y al consumo”, aseveró Alejandro Vanoli a la prensa anoche luego de una exposición que brindó en el marco de la primera jornada del VI Congreso de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (Aeda).

Previamente, durante la larga exposición en la que pasó revista a su gestión en el ente monetario desde su asunción el 1 de octubre pasado, Vanoli había avanzado que “en las próximas semanas daremos a conocer nuevas medidas para profundizar el crédito para la producción y el consumo”.

Por otra parte, ante una consulta sobre la posibilidad de que el Banco Central haga uso de otro tramo del swap acordado con China, el funcionario respondió que “por el momento no está previsto hacerlo, aunque en el futuro evaluaremos cuándo hacerlo de acuerdo con las condiciones económicas globales y locales”.

Durante su intervención en el Congreso de Aeda, el presidente del Central detalló la situación que encontró al hacerse cargo de la política monetaria, así como las medidas que se fueron adoptando en los siete meses transcurridos, a las que consideró fundamentales para devolver la estabilidad cambiaria, aventar el riesgo de una devaluación del peso, coadyuvar al descenso de la tasa de inflación y a la recuperación de la economía.

Como en anteriores ocasiones en las últimas semanas, Vanoli enfatizó “la coordinación de políticas con otros organismos del Estado, en especial con el Ministerio de Economía”, como un aspecto central de la estrategia que en este último período ha seguido la entidad monetaria.

Asimismo, insistió en que la “solidez de la estructura económica argentina se basa en la diversificación de la economía”, como también en la política de créditos orientados hacia el sector productivo “que continuará siendo uno de los principales objetivos de la estrategia del Banco Central”.