Las redes sociales aportarían un 5% más de votos a los candidatos

Según el CEO de la consultora de comunicación política Becom1, Mariano Tato, el uso de las redes sociales genera un impacto directo en las urnas.

«Cuando las elecciones son polarizadas o tenés paridad, las redes sociales te pueden crear un diferencial importante en el electorado argentino», afirmó el especialista Mariano Tato. Según él, los partidos políticos «han tomado nota» en los últimos años de la importancia que cobraron las redes sociales para definir los resultados de las elecciones.

«En Argentina, el empleo de las redes sociales está a la cabeza en el mundo, con cuatro horas y media de uso promedio. El 62,5% del electorado vive conectado. Eso tiene una gran incidencia para las campañas políticas», explicó Tato.

El consultor indicó, en diálogo con Infobae, que «sin lugar a dudas» realizar una campaña en las redes sociales puede aportar «cinco puntos» de los votos a un candidato. El porcentaje responde al segmento de jóvenes de entre 16 y 17 años, quienes son los usuarios que están conectados, y que puede ascender hasta los 30 años.

En ese sentido, detalló: «Es una generación que no ve tele abierta, ve muchas series y mucha comunicación por Youtube. El nivel de concentración (de este público) es muy intenso y corto. Nos cuesta entenderlos pero tiene un gran potencial intelectual, los candidatos deberán comunicarse con ellos».

En relación a los partidos políticos que utilizan esta herramienta, Tato indicó que «el equipo de campaña de Mauricio Macri es líder», sin embargo advirtió que «notamos que ha comenzado a amesetarse el nivel de enganche», sostuvo.

En cuanto a cada candidato en particular, aseguró que Daniel Scioli «ha crecido» en la interacción en las redes sociales, pero «no la ha expandido más allá del Frente para la Victoria y la cibermilitancia». Por su parte, Sergio Massa «no ha reactivado» su campaña 3.0 en la web.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, mostró «un despegue muy importante en las redes», que ha generado «una atracción muy grande» entre los adherentes al kirchenrismo. Pero «está corriendo mucho con la inercia» de Scioli, lo que genera un efecto «derrame» sobre su figura.

En general, Tato explicó que los candidatos «creen en las redes sociales«, pero mantienen un «descreimiento en ellos mismos y en su poder de movilización». «Lo que atrae es un contenido que se viraliza, y es lindo para verlo y compartir. Lo peor es no desprenderse de las viejas ideas«, recomendó.

Las características de las redes sociales que destacó el CEO de Becom 1 fueron que tienen «un costo estructural más barato» y que «permiten identificar los gustos de la gente. Es como un estudio de mercado instantáneo y eso es maravilloso. Es algo medible que permite corregir desvíos, lo que efectiviza la campaña«, finalizó.