El contrapunto surgió a raíz de la política monetaria que debería tener su líder, Mauricio Macri, si ganara las elecciones. Mientras el titular del Ciudad pide billetes de 500 y 1000 pesos, Federico Sturzenegger dice que “sólo deben quedar las monedas”.
El vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet, aseguró que “son necesarios billetes de $ 200, $ 500 y hasta $ 1000”, y Sturzenegger lo acusó con ese planteo de «favorecer la economía en negro».
El Ciudad, que conduce Frigerio, encabezó, a pesar de ser un banco público, el pedido que las entidades que representan a la banca privada le hicieron al Banco Central para que emita billetes de $200, $500 y $1.000, del cual no participó la cámara que agrupa a las instituciones financieras públicas.
«Yo pago autónomos, me sale $2.600 por mes. En la cuenta de la clase media, está el club, el colegio, algún servicio…¿cuántas cosas pagás y están arriba de los $1.000? Te revienta la billetera. Hace unos cinco años cargábamos los cajeros una vez por semana. Ahora tenemos que hacerlo casi en forma diaria con el desgaste que conlleva semejante logística”, afirmó Curuchet.
Sin embargo, Sturzenegger, antecesor de Frigerio en el Ciudad, salió al cruce de la propuesta del Banco y aseguró que «eliminaría el billete de $ 100, sin reemplazarlo por ninguno de mayor denominación».
«Idealmente, me gustaría que sólo quedaran las monedas», sostuvo el diputado nacional del PRO, quien fue funcionario del ex ministro de Economía de Domingo Cavallo durante el gobierno de Fernando de la Rúa.
Opinó que la propuesta del Ciudad va «en la dirección incorrecta», ya que, a su criterio, la emisión de billetes de mayor denominación estimularía la economía no registrada.
«El efectivo facilita enormemente las transacciones de la economía informal», aseguró Sturzenegger, quien indicó que «obviamente, muchas operaciones formales se hacen con efectivo, pero las informales sólo pueden hacerse con efectivo. Entonces, ¿cuál sería el motivo por el cual querríamos mejorarle la eficiencia a la informalidad? Es claro que los billetes de mayor denominación harían justamente eso».