Cristina Fernández de Kirchner destacó que «con la solidaridad se gana mucho más que con la inequidad», al entregar la jubilación número 450.000 promovida por la moratoria del gobierno nacional de 2014, y realizó un llamado a ser “inteligentes”, a no dejarse llevar por “los cantos de sirena”, y a cuidar lo logrado.
«No seamos tontos: no escuchemos los cantos de sirenas porque, cada vez que se escucharon, terminamos escuchando las sirenas de la represión. Cuidemos lo logrado y vayamos por más. Seamos inteligentes”, enfatizó la mandataria al finalizar su discurso transmitido por cadena nacional desde la Casa de Gobierno.
En ese marco, la jefa de Estado recordó una editorial de marzo de este año publicada en el diario La Nación y expresó que «no puede ser que escriban que es un lujo que la gente tenga una jubilación», y criticó a los actores sociales que «se daban el lujo de ser millonarios y no les hacían los aportes» a los trabajadores.
Al hacer referencia a esa nota del diario La Nación en el que se afirma un supuesto «saqueo de la Anses por el propio Estado», la Presidenta resaltó que «saqueo fue en la época de las AFJP», y dijo que en ese escrito «parece ser que desconocen los años de trabajo en negro» de muchas personas que fueron empujadas a esa situación por «una desocupación de dos dígitos» o por el accionar de los patrones que evadieron los aportes previsionales.
Durante el acto, la Presidenta indicó que, según cifras del Banco Mundial, Argentina “es el país que paga la jubilación más alta en dólares de toda América Latina, 442 dólares, y nos sigue Brasil, con 300 dólares”.
Desde el Museo del Bicentenario, Fernández de Kirchner sostuvo que una vez que finalice la actual moratoria previsional, la cobertura alcanzará “al 97% de los argentinos en condiciones de jubilarse” mientras que -indicó- “el otro 3 por ciento corresponde a gente que prefiere seguir trabajando y no acogerse al beneficio jubilatorio”.
A su vez, la jefa de Estado anunció el incremento en el monto máximo de créditos que otorga la tarjeta Argenta a los jubilados, de 20.000 a 30.000 pesos, además de otros descuentos y promociones en pasajes en trenes, micros y aviones, indumentaria, farmacia y supermercados, “para que nadie se pare frente a la vidriera y se pregunte si lo puede comprar”.
“Vamos a aumentar el monto máximo de crédito de 20.000 a 30.000 pesos. Será un préstamo inmediato y fácil, y el 50 por ciento podrá retirarse directamente por cajero automático. De ser un banco, Argenta ocuparía el quinto lugar”, anunció Cristina, acompañada por todo el gabinete de ministros acto que encabezó en la Casa de Gobierno, en el que dijo que el objetivo es que “nadie se pare frente a la vidriera y se pregunte si lo puede comprar”.
Antes del acto realizado en el museo del Bicentenario, a través de una videoconferencia con Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, la Presidenta anunció la inversión de 600 millones de dólares de la Alianza Renault Nissan para la producción de pickups y explicó que de esta manera «se crearán 1000 puestos de trabajo directos y miles de puestos indirectos».
También en la provincia de Córdoba la jefa de Estado dejó inauguradas nuevas obras de residencias universitarias en la Universidad Nacional de Villa María; e inauguró 5 nuevas áreas del Laboratorio “Dr. Ramón Carrillo” ANMAT-INAL y el laboratorio para análisis de alimentos libres de gluten en la Provincia de La Pampa. Asimismo en Palpalá, Jujuy, dejó abierta la nueva Casa Educativa Terapéutica (CET) para el tratamiento de adicciones, un espacio de contención para jóvenes en situación de riesgo y consumo problemático, que implicó una inversión total 26.823.738 pesos.