Cristina presentó un plan de medidas para incentivar el consumo

La Presidenta presentó un plan de descuentos con la SUBE, facilidades para comprar taxis 0km, subsidios para mejorar el servicio eléctrico en barrios carenciados y un programa para renovar electrodomésticos.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer un paquete de medidas destinadas a impulsar el mercado interno. Se trata de los programas “Renovate” para la compra de electrodomésticos; “A Rodar” para la adquisición de autos para taxis; “Su Beneficio”, de ofertas con la tarjeta de viaje y “Hogar” de subsidios para la compra de garrafas de gas.

“Empoderar derechos significa generar más y mejor democracia, además de mayor inclusión”, destacó la mandataria desde la Casa Rosada. En el mismo acto, además, realizó la presentación formal del nuevo billete de 100 pesos conmemorativo dedicado a Madres, Abuelas, Hijos y Nietos de Plaza de Mayo.

Respecto a la batería de medidas, Cristina explicó que se trata de “programas para estimular la economía, con una intervención del Estado no para sacarle nada a nadie sino para promover”.

El primer programa anunciado se llama “SuBeneficio”, y será implementado a través de la tarjeta SUBE “para la compra de bienes y servicios desde el 1 de abril con descuentos y ofertas en algunos comercios, y será complementario del plan Ahora 12″.

Otra iniciativa es para la remodelación de las flotas de taxis, que según la Presidentaimpactará “en los ingresos de 300.000 familias, que dependen de esta actividad”, con el subsidio del 4,5% de la tasa que otorga el Banco Nación para la compra de vehículos.

Con respecto al ahorro energético, la Presidenta presentó el programa Renovate, destinado a adquirir lavarropas y heladeras con descuentos del 25% y que los sábados y domingos se podrán financiar con el programa Ahora 12.

También vinculado a la energía se pondrá en marcha el Programa de Inclusión Eléctrica, Proine, “destinado a las villas y barrios más vulnerables con severos problemas de conexión y gente precariamente conectada a la red”.

Finalmente, Cristina anticipó cambios en el Programa Hogar, lanzado en 2008 pero que “se reformuló porque se armó un submundo comercial en el que los que más lo necesitaban (las garrafas subsidiadas) menos las recibían y se distorsionó”.

Tras cederle la palabra, el ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó: “Vamos a subsidiar a 2,5 millones de hogares, son 40 millones de garrafas, a través de transferencia de recursos. Nos permite focalizar el programa en quienes realmente lo necesitan y habrá una línea 0800 para denunciar abusos de los proveedores, que tendrán un precio máximo para la garrafa”.

Para finalizar, Cristina anunció un plan de regularización de deudas con la AFIP para el más de 1,2 millón de contribuyentes con deudas, con límite hasta el 28 de febrero del corriente año para empresas o comercios que hayan mantenido la planta de personal idéntica hasta el 31 de diciembre pasado.