Representantes de gremios de transporte ferroviario, aeronáuticos, camioneros, automotores y náuticos convocaron a un paro para el próximo martes 31 de marzo. La medida de fuerza es en reclamo por el impuesto a las ganancias y tiene el objetivo de alcanzar la unidad del sector sindical, que hoy se encuentra dividido en distintas centrales obreras.
Durante una conferencia de prensa en la que participaron Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Calegari (UTA), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Pérez(Camioneros) y Juan Carlos Schmid (Fempinra), anunciaron que 23 gremios del sector de transporte adhieren a la medida.
Entre los gremios que impulsan la medida se encuentra la CGT de Hugo Moyano y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y los trabajadores bancarios. Además, el titular de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) confirmó que su sindicato también participará de la medida de fuerza.
Con la participación de la UTA, el martes no habrá servicio de transporte de pasajeros ni de cargas, incluso podría afectar al subte que, aunque sus trabajadores aún no adhirieron a la medida, el delegado Néstor Segovia anticipó que lo definirán este fin de semana.
Schmid, también presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, estimó que “la convocatoria va a ser muy fuerte” puesto que habrá “una parálisis de todo el sistema económico”. En declaraciones a la Agencia Télam dijo, además, que “en el fondo estamos promoviendo que se abandonen las distintas corrientes que generó esta división del movimiento sindical, porque separados no hemos obtenido nada” y si bien reconoció que “es cierto que la inflación se desaceleró”, opinó que “trajo parálisis de producción y crecimiento económico”.