“Cartas de la Dictadura”: una muestra de gran valor documental y emocional

Con la curaduría de la periodista Laura Giussani, la muestra reúne cartas y dibujos realizados durante la época de la última dictadura cívico-militar. Se podrá visitar hasta el 30 de abril en la Biblioteca Nacional.

Este jueves se inaugurará la muestra “Cartas de la Dictadura” en la Biblioteca Nacional. La exposición reúne 2700 cartas y dibujos realizados por exiliados, detenidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Entre los autores de renombre se encuentran escritores como Juan Gelman, Francisco “Paco” Urondo, Ernesto Sábato,así como Monseñor Jerónimo Podestá y Clelia Luro. También hay escritos del periodista Eduardo Anguita, y de presas detenidas en la cárcel de Devoto.

El trabajo de recuperación de esta correspondencia surgió por iniciativa de la periodistaLaura Giussani, quien vivió en primera persona el exilio en Italia junto a sus padres, los periodistas Pablo Giussani y Julia Constenla.

“Lo más difícil era conseguir las cartas y lo hicimos a través de las redes sociales, desde 2012. Las mujeres fueron las primeras en responder a la iniciativa, porque los hombres tienen más pudor de que se lean sus cartas”, contó Giussani en diálogo con Agencia Télam.

Las presas políticas de Devoto, que ya habían publicado cartas en un libro que se llamó “Nosotras”, empezaron a donar los fondos documentales completos, lo que permite ver el proceso desde la detención hasta los momentos previos a la libertad.

Giussani, que debió leer cada una de las cartas, evaluó que si bien algunas fueron muy desgarradoras, otras mostraban “la alegría en la cárcel, la fortaleza de los presos, esa garra para resistir cuando al mismo tiempo están sufriendo rupturas”. 

“Cuando estaba leyendo sus cartas de repente le escribo y le digo decime cómo terminó esta historia porque estoy sufriendo desde el 77, muy angustiada. Entonces me dice: me costó mucho pero en 2012, cuando Mariano tenía 30 años, me dijo mamá por primera vez. Te mando una foto desde Bariloche abrazada con él. En esa foto aparecen los dos sonrientes”, cuenta Giussani.

Entre las cartas que forman parte de la muestra, una destacada pertenece al periodista y escritor Delfor Soto, que fue concejal del Partido Justicialista de La Matanza, y le escribe a sus hijas Laura Beatriz y María Eva: “Yo no sé qué va a ocurrir conmigo. Por eso les escribo. Pienso que tal vez algunas de esas bandas demenciales que matan todos los días a mucha gente de manera impune, me localice y me pegue algunos tiros en la cabeza…Ustedes aún son muy pequeñas para entender esto, por eso, si me llegara a ocurrir algo, les dejo esta carta, con mucha ternura y amor…”. Soto fue secuestrado el 21 de agosto de 1976 y se lo vio por última vez en el Centro Clandestino de Detención “El Campito”, de Campo de Mayo.

Forman parte de esta muestra, “las cartas que Juan Gelman le escribe al periodista Juan Salinas -que donó las cartas- y entre otras cosas le pide que le cuente cómo era su hijo, Marcelo, compañero de militancia de Salinas, porque el escritor no pudo compartir sus últimos años de militancia”. Gelman, miembro de Montoneros, permaneció en el exilio en Italia y luego en México, donde murió el 14 de enero del año pasado, y su hijo fue secuestrado junto a su esposa, por los militares.

“La diáspora fue muy amplia, la sociedad entera sufrió la dictadura, y no fue un problema entre militares y militantes. El desgarro lo sufrió toda la sociedad, porque se fueron más de dos millones de personas, entonces quedaron más de dos millones de familiares acá, además de los presos y desaparecidos que hubo”, manifestó Giussani e invitó a quien tenga cartas que las done para su preservación.

La exposición se puede visitar hasta el 30 de abril de lunes a viernes de 9 a 21 hs.y Sábados y domingos de 12 a 19 hs. en el hall del 3º piso, la Sala Leopoldo Lugones (PB), y el 5º piso.