Legisladores macristas presentaron un proyecto en la Legislatura porteña para suspender la aplicación de la boleta única y el voto electrónico en las elecciones primarias, el 26 de abril, al considerar que su implementación “no es prudente”.
El proyecto fue elevado por Cristian Ritondo, vicepresidente primero del Parlamento, y oficializa la intención del PRO de no usar el sistema electrónico para las PASO, a pesar de que así lo habían establecido por ley.
La iniciativa será debatida en una sesión especial que se realizará elmiércoles a las 12, donde se estima que será aprobado ya que el PRO reúne los votos necesarios.
El principal argumento en el que se basa el proyecto es que la aplicación de la boleta única y el voto electrónico en las PASO “no es prudente” y señala como parte de esa conclusión al informe realizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires que manifiesta “que se debe garantizar el pleno conocimiento, por parte de todos los electores, del sistema electoral vigente”.
En ese sentido, indica “el cambio de un sistema de votación utilizado, en nuestra jurisdicción, hace más de un siglo, requiere información y capacitación. En particular, en determinados grupos como los mayores de 50 años y quienes posean menor nivel de instrucción formal”.
Por otra parte, el proyecto mantiene la posibilidad a los partidos políticos o alianzas electorales de ser adjudicatarios de un color para las boletas y posibilita a pedir al Tribunal Superior de Justicia las mismas tonalidades utilizadas en las elecciones del 2013.
“Las agrupaciones políticas podrán solicitar y hacer valer la utilización de los colores que hayan utilizado en el proceso electoral del año 2013. En el caso de alianzas partidarias, se podrá optar por el color de alguno de los partidos políticos que la integran”, indica.
Y agrega que “los partidos que quieran modificar el color asignado o no tuvieran uno asignado en el proceso electivo del año 2013 podrán solicitar al Tribunal Superior de Justicia, que asigne un color partidario para ser incluido en las PASO”.
El proyecto también modifica la ley de Comunas en el artículo que obligaba a separar las listas de candidatos a comuneros del resto de los cargos que se elegirán en los comicios locales, como el de Jefe de Gobierno y de legisladores.
En ese marco, el texto introduce la reforma del artículo 20 y quita de la redacción original la habilitación prevista a separar las boletas a partir de la segunda elecciones de juntas comunales.