El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a rechazar las medidas judiciales que impiden la designación de fiscales promovidos por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Ante esto dijo: «La suspensión de nombramientos de fiscales es una conducta anticonstitucional y antidemocrática«.
“Pretenden socavar las bases de legitimidad del funcionamiento del Congreso de la Nación y la división de poderes en una clara conducta antidemocrática y anticonstitucional«, enfatizó Capitanich en su habitual encuentro con la prensa desde Casa de Gobierno.
Por su parte el funcionario consideró la suspensión de los nombramientos como una “clara embestida contra el funcionamiento del Poder Judicial, de la autonomía funcional del Ministerio Público Fiscal consagrada en la Constitución Nacional», y recordó que los fiscales «fueron seleccionados por el Senado de la Nación».
Señaló que los legisladores «sostuvieron la necesidad de preservar la división de poderes, la independencia funcional de la Procuración General de la Nación y las atribuciones del Congreso.” En este sentido subrayó el pronunciamiento de diputados y senadores de la Nación que ayer ratificaron la legitimidad de las designaciones promovidas por Gils Carbó en uso de sus atribuciones.
Por último destacó que próximamente se pondrá en marcha la comisión bicameral que permitirá la implementación de la reforma del Código Procesal, aprobado a fines del año pasado por el Congreso de la Nación.