La cotización pactada para enero de 2015 pasó de $ 9,67 por dólar en junio a $8,85 al cierre de la semana pasada, lo que representa una caída del 8,5% en el semestre.
Las expectativas de devaluación del peso en el mercado cambiario cayeron de manera sostenida en los último seis meses, con un descenso en la cotización del dólar futuro del 8,5 % en los contratos pactados para enero próximo respecto a los valores vigentes en junio pasado.
“Desde que asumió la nueva conducción del Banco Centra hubo una tendencia bajista”, indicó Marcelo Comisso, jefe de research de ROFEX, en diálogo con Telam. A su vez consideró que la entidad conducida por Alejandro Vanoli actuó sobre las expectativas del mercado al mostrar una firme determinación de no devaluar.
Los contratos de dólar a término que vencen a fines del corriente mes en el mercado de futuros del ROFEX, utilizados como cobertura ante posibles variaciones cambiarias, cayeron desde $9,465 por dólar a mediados de junio de este año hasta 8,674 el viernes último. A su vez la baja también se sintió en el denominado contado con liquidación.
Las expectativas a la baja en la cotización de la divisa norteamericana en la plaza bursátil también fue reforzada por los operativos conjuntos entre el BCRA, la AFIP y la Procaraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) que llevaron adelante en la city porteña. Ante esto Comisso afirmó que detrás del mensaje del gobierno nacional hay elementos que permiten hacer creíble la decisión de no devaluar. “El Gobierno ha hecho que las cuentas de este año le cierren con reservas en orden”, agregó.
La observación coincide con los dichos de Vanoli, quién a fines del mes pasado ratificó que no va a haber devaluación similar a la de enero y que se mantendrá la política de flotación administrada.