La presidenta anunció ayer, durante el cierre del tradicional encuentro organizado por la UIA, que no pagaran el impuesto a las ganancias los trabajadores con ingresos brutos de hasta 35 mil pesos. La decisión beneficiará a 748 mil asalariados.
Cristina Fernández de Kirchner realizó su discurso ante la presencia de empresarios de todo el país, funcionarios nacionales y dirigentes políticos. “Los trabajadores que pagan ganancias representan un 11 por ciento de los asalariados. Esto no se modificó en una década”, resalto la jefa de Estado y agregó que lo que se recauda en ganancias sirve para financiar los fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y con eso se le paga a los jubilados, entre otras cosas.
“No nos llevamos lo que se recauda por el Impuesto a las Ganancias a la Casa Rosada. El 20 por ciento de lo que ingresa va a la Anses para sostener la movilidad jubilatoria y otro 46 por ciento se destina a las provincias vía coparticipación. Cuando hablan de reducir Ganancias hablan de plata que va a salarios provinciales y las jubilaciones”, advirtió la mandataria.
La medida representa un estímulo al consumo cercano a 1000 millones de pesos. “Muchos de los que hoy hablan de ganancias eran los mismo que en los años 90´ reclamaban políticas de ajuste sobre el salario. El impuesto a las ganancias es cada vez más progresivo”, remarco la presidenta.
Además enmarcó el anunció en un discurso en el que también se refirió a la importancia de proponer políticas que generen crecimiento con desarrollo e inclusión social y al nivel de empleo y de salarios de la Argentina. “Contamos con una Población Económicamente Activa compuesta por 18 millones de personas de las cuales unas 17 millones se encuentran actualmente ocupadas”, afirmó.
Con los números en la mano, la jefa de Estado cuestionó a quienes vaticinan permanentemente debacles económicos y situaciones críticas: “Es grave crear expectativas negras. Porque la economía no es una ciencia exacta”.