Uruguay: el Frente Amplio seguirá gobernando

Las proyecciones de boca de urna dieron como ganador a Tabaré Vázquez convirtiéndose en el mandatario que logro más votos en los últimos 70 años, al lograr el 53,6 por ciento en el balotaje de ayer.

2f13a583dece1618b01bea3d585a5aa8_XL

Según el escrutinio primario final de la Corte Electoral, con el 100% de las urnas contadas, Vázquez –presidente del 2005 al 2010- sumó 53,6% de los votos, sobre el 41,1 del candidato del Partido nacional, Luis Lacalle Pou.

La fórmula Tabaré Vazquez- Raúl Sendic se impuso en doce departamentos (Montevideo, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Flores, Florida, Lavalleja, Tacuarembó, Treinta y Tres y Maldonado). De esta manera obtuvo 13 puntos arriba de la fórmula Luis Lacalle Pou- Jorge Larrañaga.

En su primer discurso Vázquez anunció que realizará una convocatoria al diálogo y prometió “el máximo de esfuerzo, de inteligencia, de los deseos de trabajar y de cumplir hasta el último punto y la última coma el programa de la fuerza política que los uruguayos eligieron”.

Destacó que una vez que asuma recorrerá el país para hablar cara a cara con la gente. “Porque no queremos sólo gobernar para ustedes, sino con ustedes; no queremos que nos sigan, sino que nos acompañen y que nos digan si vamos bien. Y si vamos mal, nos digan y corrijan el rumbo”, expresó.

Además agradeció a los compañeros frenteamplistas de toda la vida. “Ustedes son los gestores, son los artífices de esta victoria. Lo han cimentado a lo largo del tiempo desde la fundación del Frente y desde antes, viviendo de los partidos de izquierda, de los sindicatos, de los movimientos sociales”, afirmó.

Por otro lado Lacalle Pou una vez cerradas las mesas salió a hablar a sus seguidores reconoció la derrota y confirmó que había llamado a su vencedor para felicitarlo por haber triunfado legítimamente en estas elecciones y para desearle el mayor de los éxitos en el gobierno.

De esta manera, este triunfo se suma a los de Evo Morales, en Bolivia, y Dilma Rousseff, en Brasil, de hace pocas semanas. Otro gobierno progresista que continuará.