Súper domingo electoral: quiénes fueron los grandes ganadores y perdedores en Jujuy, Salta, Chaco y San Luis

En el primer súper domingo electoral confluyeron las elecciones en Jujuy, Salta, Chaco y San Luis en las que se impusieron los oficialismos provinciales ante una oposición que, en muchos casos, se presentó dividida. Dos gobernadores radicales -Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco)- y dos de fuerzas provinciales -Gustavo Sáenz (Salta) y Gustavo Poggi (San Luis)- cantaron victoria con comodidad, pero también con números discretos si se comparan con sus elecciones anteriores. 

«De 12 senadores sacamos 11 y de 30 diputados en juego conseguimos 20. Creo que ganamos», sentenció el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, el primero en salir a hablar debido al rápido recuento.

Lo cierto es que La Libertad Avanza dio el batacazo en la elección legislativa de Salta con un triunfo contundente en la capital y una buena cosecha de votos en el resto de la provincia, que de todos modos no fue suficiente para arrebatarle el control de la Legislatura al gobernador salteño, quien ganó la mayoría de las bancas.

Chaco tuvo la particularidad de ser, hasta el momento, la única provincia en donde La Libertad Avanza formalizó una alianza. El gobernador radical Zdero dijo este domingo que el acuerdo representa «el deseo de los chaqueños de transitar un Chaco de oportunidades y dejar atrás el de la frustración». Por cierto, el 45,2% que obtuvo estuvo un punto por debajo del porcentaje con el que resultó electo dos años atrás con Juntos por el Cambio. Su rival fue de nuevo el ex gobernador justicialista Jorge Capitanich, que quedó lejos con el 33,6%. Si bien Capitanich consiguió alinear a buena parte del peronismo, hubo un grupo de intendentes que impulsaron el Frente Primero Chaco que salió tercero con el 11,2%. Si se suman los dos porcentajes quedaría en una situación de empate técnico, un dato a tener en cuenta para las elecciones nacionales de octubre, en las que Capitanich podría reincidir. 

El otro triunfo radical se dio en Jujuy, de la mano del gobernador Carlos Sadir, de muy bajo perfil nacional. En un recuento lento, su fuerza Jujuy Crece obtenía el 37% mientras que La Libertad Avanza se consolidaba como principal oposición con el 22,2%. La candidata del Frente Justicialista Noemí Isasmendi apenas arañaba el 10%, muy pareja con el FIT del diputado Alejandro Vilca. Las peleas en el PJ llevaron a que la senadora Carolina Moisés presentara una lista propia que no llegó ni al 4%. Para tomar una idea de los cambios, en 2023 Sadir fue elegido con casi el 50% de los votos, superando al candidato del PJ, Rubén Rivarola, con el 22,4%. Ambas fuerzas tradicionales -radicalismo y peronismo- perdieron más de 10 puntos cada una, que fueron a parar a La Libertad Avanza. Lo festejó Ezequiel Atauche, el jefe del bloque de senadores libertarios.

En San Luis, Claudio Poggi confirmó su mando en la provincia al superar por más de 20 puntos al candidato que respaldó el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá. Poggi es de origen peronista y dentro de su alianza Ahora San Luis está Adolfo Rodríguez Saá e intendentes electos por el PJ. En definitiva, Poggi obtuvo el 47,3% contra el 26% de la lista respaldada por Alberto Rodríguez Saá. La Libertad Avanza no respaldó de manera oficial ninguna lista, pero hubo dos listas que utilizaron simbología libertaria: Tercera Posición y Viva La Libertad Carajo, que obtuvieron el 8,5 y el 7%, respectivamente. Sumarían alrededor de un 15% para las elecciones de octubre.

Una particularidad que se viene repitiendo en los últimos comicios es la baja participación electoral. La menor de este domingo fue en Chaco, con el 52%, que curiosamente se trataba de una de las elecciones que se presentaba más disputada. Chaco y Salta tienen padrones un poco por arriba del millón de electores, mientras que Jujuy y San Luis están por debajo. En total, las cuatro provincias que votaron este domingo sumaban el 8,7% del padrón nacional. El domingo que viene se votará en la Ciudad de Buenos Aires que por sí sola representa el 7,2%, pero con una incidencia multiplicada por la nacionalización del comicio.