Este miércoles, el proyecto de ley conocido como “Ficha Limpia” logró reunir el respaldo necesario para ser tratado en el Senado, pese a la ausencia de varios legisladores.
A la sesión, asistieron 37 senadores pertenecientes a distintos espacios políticos como La Libertad Avanza (LLA), el PRO, Unión por la Patria (UxP), la Unión Cívica Radical, además de representantes de bloques provinciales.
Se prevé que el debate en el recinto se extienda durante toda la jornada, con más de diez horas de discusión por delante. El eje de la deliberación será la posibilidad de convertir en ley una iniciativa que podría dejar fuera de las elecciones legislativas de octubre a Cristina Fernández de Kirchner, impidiéndole presentarse como candidata a diputada nacional.
El propósito del proyecto es establecer un mecanismo que impida la postulación de personas con condenas judiciales firmes en segunda instancia a cargos públicos a nivel nacional.
En este marco y ante el temor de que el resultado sea favorable para el oficialismo, el Partido Justicialista (PJ) repudió públicamente la moción, a través de un comunicado por redes sociales. En él, recriminan que la verdadera intención de la ley es impedir la participación electoral de la exmandataria, quien enfrenta un proceso judicial por la causa Vialidad.
Cabe recordar que, la propuesta que se aprobó en febrero con media sanción en la Cámara de Diputados, requiere 37 votos afirmativos para dictarse. Desde el oficialismo aseguran contar con el apoyo suficiente por parte del PRO, la UCR, los libertarios y otras fuerzas aliadas. Hasta ahora, la oposición es representada por el total de los legisladores que integran el bloque de Unión por la Patria (UxP).