«No puede ser más fácil sacar un DNU que una ley», expresó el vicerrector de la UBA.
El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, criticó el blindaje que el Congreso otorgó al veto del presidente Javier Milei sobre la ley de Financiamiento Universitario. «Un día lamentable para la educación pública», declaró en C5N.
«Esto es condenar el conocimiento en general en las universidades. Ahora tenemos que buscar alternativas para resolver esta crisis. No puede ser más fácil sacar un DNU que una ley», lamentó.
«Un DNU lo validás con la aprobación de una cámara y para sacar una ley necesitás las dos cámaras. Esto es algo que evidentemente tiene que rápidamente discutir el Congreso», remarcó.
Yacobitti aseguró que el veto «es un retroceso, es condenar a que se sigan empobreciendo muchísimos profesores, trabajadores, investigadores, el conocimiento en general en las universidades». «Lo que ahora tenemos que ver es cómo seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para resolver la situación que están viviendo las universidades», afirmó.
El exdiputado nacional de la UCR acusó al oficialismo de darle la espalda a la educación pública y a millones de estudiantes y docentes. «Es un claro mensaje de que la educación no es una prioridad para este gobierno», señaló.
La Cámara de Diputados ratificó este miércoles el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. El debate concluyó con 160 votos afirmativos por la ley y 84 en contra. Sin embargo, la oposición no alcanzó las 171 voluntades necesarias para voltear la medida del presidente.