Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario tras la masiva marcha

El presidente formalizó la medida en el Boletín Oficial.

 

El presidente Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario horas después de la masiva marcha en defensa de la educación pública. 

 

El Ejecutivo confirmó la medida a través del Decreto 879/2024, publicado en el Boletín Oficial. Según el texto, el proyecto «no cuenta con previsión presupuestaria ni recursos a utilizar para su financiamiento, acarrea problemas técnicos que imposibilitan su implementación ordenada, y afecta de manera tangible los objetivos de política económica fijados por el Gobierno Nacional».

 

Asimismo, señaló «que el proyecto de ley en análisis no pretende defender ni garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales, sino que procura dañar al gobierno políticamente».

 

También consideró que «la medida sancionada establecería un privilegio para el personal de las Universidades Nacionales respecto del resto del personal de la Administración Pública Nacional».

 

El miércoles, la Oficina del Presidente anunció el veto a la Ley de Financiamiento Universitario: «El Presidente Javier Milei vetará el irresponsable proyecto de aumento del gasto público de las Universidades Nacionales, aprobado por el Congreso, así como cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria específica y atente contra el equilibrio fiscal».

 

«Es momento de que los legisladores entiendan que ya no pueden hacer populismo demagógico con los recursos de quienes pagan los impuestos, y comiencen a actuar con la responsabilidad que demanda este momento histórico. El lugar adecuado para discutir el financiamiento de las universidades es el debate del Presupuesto Nacional 2025». agregó el comunicado.