Martín Guzmán fulminó el Presupuesto 2025: «Está claro que los números para mucha gente no cierran»

El exministro de Economía trazó una comparación con las políticas económicas macristas.

 

El exministro de Economía Martín Guzmán criticó el Presupuesto 2025, que fue presentado el domingo por el presidente Javier Milei en el Congreso. El economista afirmó que los números no cierran y lamentó la situación de los sectores más vulnerables.

 

«Está claro que los números para mucha gente no cierran y para poca gente cierran bien. El Presupuesto es la ley más importante que presenta un gobierno, es donde decidís cómo vas a usar los recursos que le da la sociedad al Estado. Lo que se vio es que hay una hoja de ruta que cada vez debilita más a la Argentina y le genera involución al país. Lo que somos, nuestro sistema productivo, está peor. Hay un empeoramiento para mucha gente. Hay una tremenda perversidad como lo que pasa con los jubilados», explicó Martín Guzmán en diálogo con C5N.

 

En ese sentido, el ex titular del Palacio de Hacienda remarcó que «la prioridad no está en mejorar la vida de la gente, la prioridad está en mejorar la vida de los acreedores de la Argentina, de los bonistas». «El Presidente dice que va a hacer el ajuste, si no alcanza recorta más gasto, pero no se sabe donde lo hará», manifestó.

 

Guzmán subrayó la caída de los índices que muestran que el «sistema productivo, está peor». «Hay un empeoramiento para mucha gente. Hay una tremenda perversidad como lo que pasa con los jubilados», aseguró y señaló que el Gobierno «recurre a la mentira y da números que son falsos respecto a las jubilaciones».

 

«Con las jubilaciones, el propio ministro de Economía dio cifras falsas, que fueron refrendadas en redes por el Presidente, diciendo que las jubilaciones mínimas habían crecido. Los números dicen que cayeron y hay gente que no puede pagar un alquiler, no tiene alternativa, está indefensa».

 

Por otra parte, advirtió sobre las complicaciones que podría afrontar el Gobierno y el país en el futuro a corto y mediano plazo: «Hay vencimientos de deuda que al Gobierno se le va complicando hacer frente porque no tiene acceso al mercado de deuda. Esa es la deuda que tomó el Gobierno de Juntos por el Cambio, con Caputo como ministro de Finanzas, y es la que nosotros reestructuramos. Si hubiese confianza, se refinanciaría ahora. Eso es un fracaso frente al mercado».

 

Guzmán indicó que el Gobierno de Javier Milei «ya le pidió prestado al Fondo Monetario Internacional». «Ahora, cuando un país le pide prestada nueva deuda al FMI, ¿qué demuestra eso? Lo que demuestra es que tu programa no funciona», enfatizó.