El encuentro busca llegar a un acuerdo por la reducción en el servicio. Está pactado para las 16 hs.
El Secretario de Transporte, Franco Mogetta, recibirá a las 16 hs a las empresas de colectivos para llegar a un acuerdo por la reducción en el servicio del AMBA. Desde hace casi una semana hay un 50% menos de unidades por la brecha entre las tarifas y el costo. El problema afecta a miles de usuarios.
El encuentro entre las cinco cámaras del sector y el funcionario será en la Secretaría de Transporte, ubicada en Hipólito Yrigoyen 250. Además, asistirá el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.
Las cámaras explicaron que la reducción de servicio se debe a que las empresas cuentan con el mismo nivel de subsidios y tarifas desde agosto y septiembre y no fue actualizado frente a la inflación.
Por lo tanto, las entidades reclaman más fondos. “Con lo que se recauda de los boletos no alcanza para cubrir los gastos. Los subsidios son el 90% del ingreso”, señaló José Troilo, presidente de la CEAP.
Asimismo, remarcan que el boleto debería valer más de $800.
“Hacemos esta cuenta: hoy el boleto promedio es de $40 (considerando descuentos para jubilados, estudiantes y demás) + $360 de subsidios, lo que da un total $400. Pero si sumamos el atraso por inflación, que viene desde agosto, deberíamos hoy mismo tener un valor total de $800 (tarifa más subsidios), que en enero puede llegar a ser de $1.000, debido a la inflación que estamos teniendo en diciembre”, explicó la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta).
Por su parte, Luis Caputo, Ministro de Economía, indicó en una entrevista en TN que la reducción del subsidio será gradual y tardará varios años.
Cabe indicar que el aumento de tarifas comenzará en el mes de enero.