El presidente de YPF indicó hoy que «la soberanía energética no pasa por las empresas con las que se asocia un país» para explotar sus recursos hidrocarburíferos.
Miguel Galuccio, presidente de YPF, aseguró que que las inversiones que se realizan en la petrolera de bandera «repercuten en el desarrollo regional» de comunidades de todo el país.
Y remarcó: «Mucho se habló de que asociarnos con empresas extranjeras es traicionar a la patria. Pero la soberanía energética de un país no pasa por con quién nos asociamos, sino por el desarrollo que hacemos y cómo lo hacemos».
En el marco del Segundo Congreso Internacional de Responsabilidad Social, realizado en el predio de La Rural, insistió en el hecho de que «Chevron o Petronas vengan a invertir en Argentina plata que hicieron fuera del país, se sienten en el sillón de acompañante de YPF, y lo hagan con las leyes nacionales, es soberanía energética».
El, también, director ejecutivo de YPF afirmó que «la independencia energética de un país es fundamental para alcanzar la sustentabilidad» de su economía.
E Indicó que «el nuevo ADN de YPF, a partir de la recuperación que el Estado hizo, apunta a constituir una compañía gerenciada de manera profesional, sustentable y con sentido nacional, compromiso fundamental con el país para recuperar el abastecimiento energético».
Galuccio destacó que «tener los recursos naturales es fundamental para conseguir la soberanía», y recordó que cuando el Gobierno nacionalizó YPF «la producción de gas declinaba 10% mensual y la de petróleo también».
En ese sentido, precisó que «desde 2011 al cierre de 2014, se triplicó la inversión de U$S 2.000 a U$S 6.000 millones en exploración», y añadió que «se pasó de 25 a 75 equipos de perforación, el triple de actividad».
Galuccio aseguró que «es imposible encontrar en el mundo una compañía que haya crecido tanto en tan poco tiempo».