Ejecutivo porteño deberá presentar documentación por construcción del Metrobus Norte

La justicia porteña pidió al gobierno porteño que en un plazo máximo de cinco días presente una serie de documentos, entre ellos «las evaluaciones y/o dictámenes técnicos de impacto ambiental que se hubiesen realizado» en la construcción del Metrobus Norte, cuya traza prevista unirá la Ciudad de Buenos Aires y el municipio de Vicente López sobre la calzada de las avenidas Cabildo y Maipú.

metrobus

El titular del juzgado 8 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Osvaldo Otheguy, dictó hoy las primeras medidas procesales ante la acción de amparo presentada el 20 de octubre por el Observatorio del Derecho a la Ciudad e integrantes de la Asamblea de Inundados de Saavedra por «ilegalidades» en la construcción.

Ante los cuestionamientos planteados en el recurso de incidencia colectiva y el pedido del dictado de una medida cautelar suspendiendo las obras, el juez porteño requirió al gobierno porteño una serie de informes previo resolver la medida cautelar solicitada.

De acuerdo a lo dispuesto por el magistrado, «el Gobierno porteño deberá, en el plazo de cinco días, incorporar al expediente las evaluaciones y/o dictámenes técnicos de impacto ambiental que se hubiesen realizado con relación a la construcción de la obra denominada Metrobus, corredor Norte», informaron fuentes judiciales.

Las autoridades porteñas también deberán «remitir al juzgado información del estado del proyecto de ley N° 1617-J-2014 y la existencia de otros proyectos de ley que tengan por objeto o hagan referencia al Convenio Marco de Colaboración y Cooperación N° 8/2014 y del Convenio Específico N° 15.811, firmados por el GCBA y el Municipio de Vicente López»; y sobre «el estado actual de la obra en cuestión».

El Metrobus Norte tiene proyectada su traza sobre la Avenida Cabildo, entre Monroe y Avenida General Paz, y la Avenida Maipú en el municipio de Vicente López, entre General Paz y Villate.
La razón que fundamentó la presentación judicial «es la escandalosa licitación que fue puesta en marcha que implica que la Ciudad de Buenos Aires afronte la mayor parte de los costos de todo el corredor, tanto el que se construya en la ciudad como en Vicente López».

«El corredor tendrá una extensión total de 5,37 kilómetros y un presupuesto oficial de 219.746.343 pesos, esto es 40.921.106,88 pesos por cada kilómetro», denunciaron los amparistas.

El municipio de Vicente López, cuyo intendente es Jorge Macri, primo de Mauricio Macri e integrante del Pro, solo aportará 30.000.000 de pesos de los aproximadamente 109.873.171 pesos que le corresponderían.

«Ese monto ni siquiera alcanzará para pagar un kilómetro de dicho tramo del corredor. Todo esto en virtud de dos convenios firmados entre las dos jurisdicciones que aún no tiene la aprobación de la Legislatura de la Ciudad. Se llamó a licitación sin que los convenios sean aprobados por ley como exige la Constitución de la Ciudad», informaron.