El precandidato a presidente por Despertar, José Luis Espert, denunció que sus postulantes en la provincia de Buenos Aires sufren «un intento de proscripción abierta», luego de que un fallo adverso de la justicia electoral les impide presentarse a las PASO, y acusó al gobierno nacional de «intentar que no compita» su alianza.
El miércoles, el juez federal de La Plata Adolfo Ziulu resolvió rechazar el modelo de boleta del precandidato a gobernador Guillermo Castello y la lista de legisladores.
«Esto es un intento abierto del gobierno para que no compitamos», aseguró Espert en una conferencia de prensa en la Capital Federal, a la que también asistieron su candidato a vicepresidente, Luis Rosales, y otras autoridades partidarias.
Allí anunció también que apelará la decisión ante la Corte Suprema de Justicia ya que, al no poder presentar unos 1000 candidatos en Buenos Aires, no sólo pierden estructura política en el principal distrito electoral sino también financiamiento para la campaña.
Según Espert, el fallo es «un nuevo peldaño en la escalada del gobierno para que no compitamos». «Primero nos encontramos con la adulteración de los DNI de todos los candidatos a diputados de Buenos Aires. Luego tuvimos contratiempos con los candidatos nacionales y locales y ahora un fallo absurdo sobre las boletas. Son hechos que no pueden entenderse como simples tropiezos del derecho electoral», afirmó el economista liberal.
«Le digo a (el presidente Mauricio) Macri y a (la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia) Vidal que la competencia es buena. Compitiendo, el gobierno de Macri va a ser un mejor gobierno; no deberían asustarse con nosotros», dijo Espert. Y afirmó: «Estos problemas en las boletas que nos eliminan a miles de candidatos es típico de la justicia venezolana».
Aunque la imposibilidad de presentar candidatos en Buenos Aires no afecta a la boleta presidencial, bajar la lista de diputados impediría a Despertar contar con una cuenta corriente donde se depositan fondos estatales para imprimir boletas electorales.